¿Qué es el miso?
Es una pasta fermentada muy saludable hecha casi siempre a base de soya. Es una fuente invaluable de probióticos -la "bacteria" sana del organismo- y es la sopa por excelencia en Japón. Puede usarse en aderezos o salsas pero como sopa es más saludable. Además de probióticos, el miso contiene proteínas, vitaminas y minerales.
Hay muchas recetas de sopa miso. Con verduras, sin verduras, 100% vegetariana...esta receta no es vegetariana porque utiliza "bonito flakes", que son hojuelas de pescado deshidratadas pero si quieres hacerla vegetariana totalmente sólo sáltate esa parte de la receta. Puedes usar todas las verduras que quieras, sólo hay que irlas echando y dejarlas hervir a fuego muy bajito. Si haces una sopa de verduras típica también puedes echarle al final un poco de miso. Obviamente, hay que conseguir el miso de mejor calidad, si es orgánico mucho mejor. Puede que sea caro pero la pasta de miso dura muchísimo tiempo ya que sólo se utilizan unas cuantas cucharadas. Sobra decir que la sopa miso de los restaurantes no tiene todos los beneficios de una casera, ya que no sabes qué calidad de miso utilizan, si ha sido hervido, cuántas veces la han recalentado, etc.
Esta receta es la más básica y sencilla. Es mi favorita. Te la recomiendo cuando sientes que estás comiendo por angustia, cuando vas a empezar una dieta, cuando quieres hacer una pausa en tu vida. Es un alimento que da mucha paz. Es ideal para la cruda de alcohol y sobre todo para la de azúcar. Si un día abusaste de los dulces al día siguiente un desayuno de sopa miso te va a caer excelente. Recuerda que lo más importante es que el miso no hierva, pues el calor excesivo destruye los probióticos, por eso el miso se echa hasta el final con el fuego ya apagado. Siempre es mejor comer esta sopa recién hecha y no recalentada.
Ingredientes
1/2 tz bonito flakes4 tz agua
1 alga wakame de 4 pulgadas
1 tz champiñones en juliana
1/2 tz tofu en cuadritos chiquitos
2 cebollines en juliana
4 cucharadas de miso (es 1 cucharada por taza de agua)
Hervir el agua a fuego muy bajo con los bonito flakes por 2 minutos. Colar. Desechar el bonito. Poner a hervir a fuego muy bajo el wakame y los champiñones por 10 minutos. Echar los cebollines y dejar hervir 5 minutos más. Cortar el wakame en pedacitos y regresar al agua. Aparte, en un platito hondo, mezclar un poco del caldo con la pasta de miso. Ya que esté bien disuelto apagar el fuego y echar la mezcla del miso y el tofu. Dejar reposar 5 minutos. Gozar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario